sábado, 3 de julio de 2010

Constelaciones Familares- Loli Moreno




Texto extraído de la paina de Loli Moreno Alcalde “www.constealma.com”

Para las Constelaciones es necesario disponer de alguna información. Para ello se pregunta sobre acontecimientos externos, sobre lo que pudiera ser público. Estas preguntas pueden ayudar y orientar, aunque no son necesarias en todos los casos:
¿Quienes pertenecen a tu familia de origen o actual?
¿Hubo parejas anteriores (tuyas o de tus padres o abuelos)?
¿Hay hijos por parte de tu pareja, de tus padres (a veces de los abuelos), ¿tienes contacto con ellos?
¿Hay hijos que murieran pronto en la familia de origen o actual? ¿Se habla de ellos?
¿Hubo abortos espontáneos o provocados?
¿Perdió alguien a su pareja, padre, madre a temprana edad?
¿Murió alguna mujer en el parto?

¿En la familia hay:
personas excluidas, olvidadas, menospreciadas?
enfermedades graves, crónicas?, ¿cuáles?
personas con enfermedades mentales?
suicidios o tendencias suicidas?
hechos graves, como pérdidas importantes de bienes, herencias?
delincuentes, robos?
participación en guerras o actividades similares?
asesinados?
tendencias hacia alguna adicción: alcohol, drogas, juego…?
cambios de religiones?
sacerdotes o monjas?

Lo que a menudo nos obstaculiza en el presente es que estamos ligados a algo viejo en la infancia. Porque siempre llevamos con nosotros las diferentes edades de nuestro desarrollo. Así, también a tu edad eres niñ@, igual que siempre eres hij@. Es como si fuéramos por ahí con un grupo de nosotros, contigo a los dos añitos, a los cinco, a los nueve, a los catorce, a los diecisiete… A veces, eso que llevamos se convierte en un lastre. El paso de una edad a otra se logra si lo anterior se puede dejar atrás. Entonces se da la transición.

Estas son algunas pistas sobre órdenes y desórdenes, sobre guerra y paz, sobre víctimas y agresores, sobre buenos y malos, sobre dualidades reconciliables con una Constelación Familiar o Sistémica…

       Relación entre padres e hijos
v La relación entre padres e hijos se puede lograr cuando los hijos toman lo que los padres dan. Y también ese orden se puede trastornar cuando, por ejemplo, los hijos ocupan el lugar de los padres o cuando no pueden dar a sus propios hijos lo que ellos mismos como hijos no han tomado de sus padres.

v ¿Sabes que si, como hijo, intentas reparar una culpa del padre o intentas ser un marido mejor para la madre te arrogas un derecho que no te pertenece y que te condena al fracaso o a la ruina?

v ¿Estás pelead@ con tu padre o con tu madre?, ¿Sólo ven tus defectos y tú sólo ves los de ellos?, ¿consideras que los tienes que perdonar por lo que no hicieron, por lo que no te dieron?, ¿te gustaría ser amigo de tu padre o amiga de tu madre?
v “A mis hijos les voy a dar lo que mis padres no me dieron”, ¿cómo se hace eso? Es como ir al bar y decirle al camarero “no me traiga un café”. “Doy la vida y la salud por mis padres”, ¿vas con ello a solucionar sus asuntos, a remediar sus penas?. “No quiero reconocer a mi hij@”, ¿qué o a quién no quieres realmente reconocer?, ¿quién en tu familia no fue antes reconocido?

v ¿Tu padre es el bueno de la familia o es el malo?, ¿tu madre es la buena o la mala?, ¿Cuál de los dos es tu favorito, tu padre o tu madre?, ¿Tiene alguno de ellos debilidad por ti?

v ¿Tienes hijos adoptados y si es así, lo saben o tienen contacto con sus padres biológicos?

v ¿Crees que tus padres te abandonaron? ¿Tuviste que separarte de ellos a temprana edad (por fallecimiento de alguno de ellos, por estancia tuya en el hospital, por viajes largos de ellos, por emigración…). Cuando un niño pequeño no pudo estar con la madre o el padre, aunque los hubiera necesitado urgentemente y tuviera el anhelo de volver con ellos, el anhelo del niño se convierte en dolor, desesperación y rabia. A partir de esa experiencia, el niño se retira de sus padres y, más tarde, también de otras personas, aunque anhele estar con ellas.

v ¿Tienes adicción a algo: drogas, alcohol, juego, videojuegos, compras, comida…?

v Todo miembro de una pareja ha nacido y se ha criado en una familia particular, con dificultades particulares, y han crecido con ellas de un modo determinado. Cuando ambos se encuentran son un desafío mutuo. Si se toman tal como son, exactamente tal como son, entonces pueden crecer juntos. ¿Tomas tú a tu pareja exactamente tal como es?, ¿te toma a ti tu pareja tal como tú eres?

      Relación de Pareja
v La vinculación en la pareja sigue existiendo aunque la relación esté terminada. ¿Qué número ocupa tu pareja actual entre las que has tenido?, ¿Qué número ocupas tú para él o ella? Estas otras parejas, ¿son contadas y tenidas en cuenta? 

v ¿Cuántos hij@s, nacidos y no nacidos, tienes? ¿Sabes que los abortos equilibran el sistema y que con el aborto se aborta también la pareja? 

v ¿Miras por encima del hombro a la familia de tu pareja? ¿Mira tu pareja por encima del nombro a tu familia. Para cada uno de nosotros, nuestra familia es la mejor. Si no, no podríamos sobrevivir. Pero la hora de educar a vuestros hijos, qué valores tiran más, los de la familia de tu pareja o los de la tuya?  

v “No me podía imaginar que fueras así”.  En el enamoramiento uno se hace una imagen del otro sin conocerlo, asintiendo a él o a ella tal y como uno se lo imagina, no tal cual es. En el amor, uno asiente al otro tal como es, con su fortaleza y su debilidad. ¿Has despertado del enamoramiento?, ¿sabes que con tu pareja también viene toda su familia de origen y que cuando dices “sí”, debieras decir “sí” a todo(s)? 

v ¿Eres una hija de papá?, ¿eres un hijo de mamá? Los padres siempre encuentran buenos a sus hijos, sea cual sea la forma que tengan de tratar a su pareja. El hombre adquiere sensibilidad para las mujeres al lado del padre y la mujer adquiere sensibilidad para los hombres al lado de la madre. ¿Sabes qué pasa cuando un hombre queda atrapado en la esfera de la madre o cuando una mujer queda atrapada en la esfera del padre? 

v ¿Anhelas tener hijos pero no quedas embarazada a pesar de intentarlo?, ¿tú sí quieres tener hijos pero tu pareja no, o a la inversa?
       Niños y adolescentes
v Los niños son leales a su padre y a su madre. Si uno de los padres es rechazado por el otro, el niño toma partido, inconscientemente, por aquel de los dos que es rechazado. ¿Estás separad@ o divorciad@? ¿Fue una separación o divorcio en paz?

v Lo que se revela en la conducta de los niños, a menudo muy compleja, es algo necesario en el sistema pero que los demás niegan. Así, el niño se hace cargo por los mayores mirando con amor a los excluidos. En el trabajo con niños o adolescentes difíciles no se miraal niño, sino con el niño: adonde él mira y qué quiere hacer por un adulto. Así se les quita el peso y los padres y quienes estén involucrados han de cambiar. Han de poner la mirada en lo que todavía no han mirado. Con eso empieza un desarrollo de crecimiento, primero en los padres. Sólo así el niño queda libre para ser niño. Por lo general, cuando un niño recibe terapia, quienes deberían de acudir son los padres.

v ¿Tu hij@ está permanentemente enfadad@?, ¿Has tenido tú o tu cónyuge alguna pareja anterior? ¿Sabes que los niños sacan a la luz y expresan sentimientos reprimidos y escondidos por los padres?

v Todos los niños son buenos, también los más difíciles, los que se pelean… Lo que hacen, por muy tremendo o incomprensible que parezca, lo hacen por amor a alguien.

v Tu hijo o hija, ¿se sigue haciendo pipí en la cama?, ¿ya nació mayor?, ¿va creciendo y se ha quedado pequeñ@?

Escuela y educación (ver Taller con Angélica Olvera)
v La educación es una tarea en la que se hayan implicados padres, familia, maestros y escuela. El camino que lleva de la casa al colegio puede ser a veces muy penoso, aunque pueden crearse puentes entre las dos orillas. Por ejemplo, los padres y los maestros han de estar en su lugar para poder educar.

v Como padre o madre, ¿vives con impotencia las dificultades de aprendizaje y los trastornos de comportamiento de tu hij@?, ¿la culpa es de los maestros?

v ¿Tu hij@ no estudia?, ¿le cuesta atender en clase?, ¿le han diagnosticado hiperactividad, TDA?, ¿Es él o ella quien manda en casa?

v ¿Por qué suspende tu hij@ si estudia y se esfuerza?, ¿sabe qué quiere hacer en la vida?, ¿consigue él o ella acabar lo que empieza?, ¿lleva bien que le digan lo que tiene que hacer?

v Los niños agresivos, los difíciles, los que se autoexcluyen, los hiperactivos, los que tienen déficit de atención… también son buenos y sobre todo son leales a sus padres y ¿sabes que tienden a arrastrar y a expresar lo que quien debiera hacerlo no soporta ni expresa? A estos niños se les medica como si no estuvieran bien cuando en realidad están haciendo algo por los mayores.

v Los niños llevan a la escuela las mismas normas que existen en casa, pero el orden en la escuela no es el mismo que en la familia. Los padres tienen su función y los maestros otra muy distinta. ¿Respetas a los maestros de tus hijos?, ¿respetas a los padres de tus alumnos?, ¿qué obstaculiza para que un niño no pueda aprender?

v Como maestro o maestra, ¿te sientes quemad@ porque lo das todo de ti y no vale la pena?, ¿Eres como un padre o madre para tus alumn@s?, ¿Eres colega de tus alumn@s?, ¿crees que el problema de ese alumno son los padres que tiene?

v ¿Te llevas bien con la dirección de la escuela, con tus compañer@s?, ¿encajas en el claustro?, ¿crees que el sistema educativo no funciona?, ¿qué lugar ocupas entre los maestros que te precedieron?

Enfermedades físicas (ver Seminario con Stephan Hausner)

Muchas enfermedades están relacionadas con problemas no resueltos en la familia y con implicaciones en los destinos de otros miembros de la familia.
Al configurar las familias de enfermos, en todos los casos en los que hay enfermedades crónicas graves  o psicosis, también obran destinos graves en la familia.
Cuando se puede originar en la familia un movimiento hacia el orden que traiga reconciliación, ese hecho tendrá, desde el alma, un efecto mitigante y a menudo sanador sobre la enfermedad. Pero siempre en conjunto con muchas otras medidas, también las que aporta la medicina.
Como no existen reglas generales que asocien el cáncer, la anorexia, la bulimia, el asma, las alergias… a una dinámica en concreto y para evitar que las posibles soluciones se conviertan en fórmulas magistrales, mejor dar sólo estas indicaciones:   
v A través de la enfermedad a veces se hace presente algo que la persona enferma no quiere reconocer, por ejemplo a una persona excluida, una culpa renegada, un camino que ha de recorrer, su propio cuerpo despreciado, un límite no reconocido, etc.

v ¿Cómo te comportas con tu enfermedad? ¿Te la quieres quitar de encima, te estorba? ¿Puedes reconocer que está al servicio de algo y que está cumpliendo un cometido o te preguntas por qué te ha tenido que pasar a ti?

v ¿Qué aportan las Constelaciones Familiares en casos de esquizofrenia, psicosis, bipolaridad, etc.? ¿Sabes de dónde proceden y cómo se integran las fuerzas opuestas?

v ¿Sabes que, en general, las depresiones aparecen cuando uno de los padres fue excluido, cuando esa persona no tiene lugar? Cuando el padre o la madre no tienen un lugar en el corazón del hijo deprimido, este hijo no tiene plena fuerza. La depresión se asocia con la sensación de vacío. Es el lugar vacío, el que no está ocupado.

v La psicosis no es un trastorno personal, es una dolencia de todo el sistema. La persona psicótica expresa a su manera la lealtad y el amor hacia la familia y su disposición de hacerse cargo de las consecuencias de destinos difíciles y de culpas graves de generaciones anteriores. Por lo general, en estas familias se aparta y se rechaza algo que no se quiere mirar, muchas veces, algo peligroso.

Empresas y Organizaciones
v  “Servir” es la gran palabra para tener trabajo. ¿Tienes trabajo y lo conservas? ¿Te respetan igual que tú respetas?, ¿De dónde proceden los negocios de tu familia?, ¿Sabes que una empresa que no funciona puede representar a un hijo, a una pareja o tal vez a quien aportó el dinero para fundarla?

v  Es necesario reconocer y respetar la jerarquía en términos de rango, antigüedad y función.

v  Reconocer a aquellos que son excluidos del recuerdo y darles un lugar en la historia de la organización.

v Hay diferencias entre un sistema familiar y un sistema de organizaciones: este último es temporal, mientras que el primero es para toda la vida. Y cada sistema tiene sus propios órdenes. En los negocios familiares siempre hay que tener en cuenta que el sistema familiar tiene más peso que la empresa.

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