martes, 15 de junio de 2010



¡¡¡¡Que noche mas maravillosa!!!! oigo los grillos, la noche aun tiene reflejos claros en el oeste. Me siento afortunada.
La reflexión que envío es fiel reflejo de lo que hace días ronda por mi cabeza sobre el respeto, la confianza, la paz, la seguridad, el orgullo de pertenecer a mi familia, a mi grupo a mi trabajo y el bien-estar que producen en mi y los que me rodean el saber cual es mi lugar. Soy la segunda de ocho hermanos, miro a mi izquierda y veo a mi padre en primer lugar a mi madre que le sigue, después mi hermana Merche, la mayor, yo (Carmen) a mi derecha sigue el resto de mis hermanos hasta el octavo. Este es mi lugar y desde el escribo.
¿En cuantas ocasiones no he sabido cual era mi lugar? ¿como se reconoce cuando uno no sabe cual es el lugar que le corresponde en la vida?, primero como hijo porque todos somos hijos (como dice Loli Moreno, que mañana es su cumpleaños por cierto) no conozco a nadie que no sea hijo. En cuantas ocasiones he pronunciado la frase "no le comento nada a mi madre para que no se preocupe" "esto no se lo cuento a mi padre porque se va a armar la marimorena" "mejor evitar esto o lo otro a mis a los padres" y con estos pensamientos, palabras, hechos, sentimientos, cada día me sumía en mas profunda confusión ¿quien soy, padre de mis padres o madre de mis padres o soy el hijo siempre hijo para ellos?.
Sentía de forma inconsciente que yo era el padre o la madre que debía de proteger, que yo era mejor que mis padres, que yo sabia mas, que yo podía mejor que ellos solucionar lo que fuera, que mis padres ya eran mayores para afrontar las circunstancias o hechos que sobreviven en la familia. "Yo puedo" "yo se".
Gracias a Dios estoy cada dia mas alejada de ese pensar. ¡¡Cuanta prepotencia, cuanto orgullo, cuanta ignorancia!!!, que falta de respeto constante a mis padres, que falta de honra a su vida y a su sabiduría. Ellos que me tuvieron cuando tenían 20 años, veinte años mas que yo. Antes de concebirme ellos habían pasado por muchas circunstancias ... muchas. Después de nacer yo, aun bebe, ellos tenían muchas responsabilidades y toda una vida vivida y por vivir ¡¡¡¡que atrevimiento por mi parte pensar que ellos no pueden!!!! ¡¡¡¿Que pruebas podía tener yo para semejante pensamiento?!!!, excepto la arrogancia la falta de respeto, una ignorancia grande la mía.

En aquellos momentos me parecía lo mas normal pensar así, era de "buena" hija. Sin ver lo que realmente sucedía, porque aun no había mirado. "la ignorancia no exime de responsabilidades". Cuando mire, vi que no estaba en mi lugar, que no actuaba desde mi lugar, no hablaba, pensaba, sentía, vivía desde mi lugar, el único que tengo en mi familia de origen que es mi papa, mama, hermanos, abuelos, bisabuelos, tíos ...etc. hasta el inicio de todo, donde surgió la vida.
Gracias a Dios poquito a poquito mi lugar esta siendo cada día mas cómodo "EL SEGUNDO".
Cuando miro a mis padres ahora les veo tal y como son, grandes, mucho mas grandes que yo y capaces de todo mucho mas que yo, con capacidades, sabiduría y experiencia mas grandes que las que yo pueda tener o alcanzar. Así es como veo a mis padres, como son y no se me ha vuelto a ocurrir caer en la arrogancia de no decir a mis padres todo aquello que deben saber, sea lo que sea y de quien sea si es menester que ellos deban estar informados. Es mi reflexión, esto es lo que yo hago como lo hago y porque.
¿Donde y como he aprendido? en las configuraciones familiares porque se trata todo el tiempo de "LOS ORDENES DEL AMOR". Al haber estado en un lugar equivocado se las consecuencias y el precio a pagar, tanto físico como psíquico.
Después de mirar y ver, mi vida, es sin duda mucho mejor en todos los sentidos y también para los que me rodean. Se que estoy en el buen camino pues lo que hago, pienso y siento me acerca un poquito cada día, a la única realidad existente, Dios.
Se que cada generación es diferente y maravillosa. Leed lo que sigue: 
Para los jóvenes que creen saberlo todo, una interesante reflexión:
Un presumido estudiante que se encontraba en un autobús lleno hasta los topes se tomó la molestia de explicarle a un señor mayor sentado a su lado, porqué le es imposible a la vieja generación comprender a su generación. -"Usted creció en un mundo diferente, realmente casi primitivo", dijo en voz lo suficientemente alta para que lo escucharan alrededor. -"Los jóvenes de hoy crecimos con televisión, Internet, aviones jet, viajes al espacio, el hombre caminando en la luna. Nuestras sondas espaciales han visitado Marte... Tenemos naves con energía nuclear y coches eléctricos y de hidrógeno. Ordenadores que procesan datos casi a la velocidad de la luz... y más". Luego de un breve silencio el señor mayor respondió lo que sigue: -“Tienes razón, hijo mío. Nosotros no tuvimos esas cosas cuando éramos jóvenes ... ¡así que las inventamos!. Ahora, arrogante e ignorante jovencito, ¿qué estás haciendo TÚ para la próxima generación?".
Comentario personal: Se que están haciendo lo que se tiene que hacer, al igual que las generaciones anteriores y las futuras. Siempre lo hacen bien. De todas formas, esta bien el "chiste" para que admitamos y respetemos a todo lo que fue y que sin duda nos transmite sabiduría y fuerza.

1 comentario:

Libertad dijo...

Me alegra mucho ver tu blog!! es el comienzo de una bitácora llena de reflexiones y vivencias en las que tu esencia está y estará reflejada. Ya estoy entre tus seguidores, así que estaremos en contacto también desde aquí.
Un cariñoso abrazo!
Con amor.